01
El reto
Creación de una campaña de Sensibilización Social contra el racismo y la Discriminación Racial.
Con esta acción se busca concienciar hacia un mensaje que ponga en evidencia que muchas excusas racistas son racismo.
02
Estrategia e idea
Creación de una campaña para divulgar y concienciar sobre el racismo explícito y más normalizado al conjunto de la sociedad.
“Yo no soy racista, PEROOOOOOO….”, formada por diferentes piezas creativas, busca poner en valor lo que realmente se esconde detrás de cada “pero” y que en muchas ocasiones, no es otra cosa que una actitud racista. Una campaña que permite etiquetar y visibilizar algunas actitudes que no toda la sociedad tiene establecidas como racismo, pero que pueden dar lugar a una discriminación racial real que se basa en el desprecio de una persona o grupo de personas y que, en consecuencia, supone una diferencia de trato real hacia quienes la sufren.
La campaña tiene el objetivo de visibilizar ambas situaciones del acto, empatizando con la víctima y la excusa del agresor, a través de 5 situaciones distintas en el ámbito de la vivienda, educación, sanidad, comercioy empleo.
En el proceso de creación de la campaña se han aplicado técnicas de neurocomunicación del laboratorio propio que tiene la agencia conjuntamente con la Universidad Politécnica de València. Aplicando esta técnica a modo de pre-test en el proceso de creación, la campaña ha sido optimizada para generar una elevada atención junto a un alto interés y centrada en provocar las emociones de desprecio e ira, activación emocional necesaria para poder implicarse en la causa social. El resultado, medido con biometría de neurocomunicación, corrigió posibles desviaciones del objetivo, no detectadas en el habitual pre-test, mejorando la objetividad y eficacia creativa.